Saltar al contenido

Accesorios de yoga con mandalas.

Seguro que has pensado comenzar a practicar Yoga o quizás llevas tiempo practicándolo. Todos sabemos que el Yoga es más que un ejercicio, es una conexión y un equilibrio entre cuerpo, alma y mente, con nosotros mismos. Sin duda si conectamos el Yoga con los Mandalas haremos algo único.

El mensaje del Yoga es que consideremos nuestro cuerpo como un templo donde reside nuestra verdadera esencia. Es la mejor herramienta para conseguir eliminar el sufrimiento y la ansiedad física, mental o emocional. Nuestro cuerpo es el vehículo del ser humano y si no está sano, ni su conductor (la mente), ni su pasajero (el alma o espíritu) podrá expresarse y moverse libremente.

Significado de Yoga y chakras

¿Qué es el yoga?

La palabra ”yoga”, pronunciada /ioga/ y derivada de la raíz sánscrita yug, etimológicamente significa ”unión’‘. Es decir, integración física, energética, mental, emocional y espiritual. Unión del ser humano con su origen.

Para entender el yoga, es necesario experimentarlo personalmente. Mediante la práctica, vamos obteniendo los efectos. Hay persona que se acercan al yoga con la idea de que son posturas físicas que te mantienen el cuerpo flexible y saludable, cuando en realidad, mediante la constancia, comenzaremos a lograr una ecuanimidad y paz interior que cambiará el prisma a través del cual mirar, mejorando la relación que tenemos con nosotros mismos y con lo que nos rodea.

Como dice Danilo Hernández: ” El objetivo del yoga en cuanto a las prácticas se refiere a estas en función de los intereses del practicante. Al yoga llegan persona con expectativas diferentes. Mientras que para unos puede convertirse en un medio para obtener relajación, descanso y equilibrio, para otros es la forma de desarrollar su mente y aumentar su capacidad de concentración. Muchos se acercan al yoga para conocerse mejor a sí mismos y aprovechar más eficazmente su potencial. En muchos casos se convierte en un camino hacia un conocimiento superior y realización personal. El objetivo lo marca el propio practicante y el yoga nunca pide creer en nada, solo en lo que uno experimente por sí mismos”.

Se practica desde hace miles de años y hoy en día se practica en gran parte del mundo.

Beneficios del Yoga

  • Aumento de la flexibilidad general.
  • Aumento de la fuerza.
  • Las articulaciones se nutren.
  • Mejora la masa ósea.
  • Mejora la circulación.
  • La linfa se nutre (Ayuda al sistema a luchar contra infecciones).
  • Corazón a punto.
  • Descenso de la presión arterial y cortisol (hormona del estrés).
  • Mejora el equilibrio y la capacidad respiratoria.
  • Alivio del dolor.
  • Aprendes a relajar el músculo.
  • Paz mental.

Muy importante cada vez que practiquemos un asana (postura) que tu columna esté totalmente erguida y recta para dejar fluir la energía y obtener todos los beneficios mencionados anteriormente. Nos puede ayudar mucho una esterilla y toalla de mandalas antideslizante, para no perder el equilibrio y resbalar. Los zafus de mandala ayudan también mucho en meditaciones para mantener nuestra columna totalmente recta.

¿Qué son los Chakras?

Los chakras (significa rueda o disco) son centros donde se condensa la energía. Se consideran intersecciones de corrientes nerviosas, ”valvulas” encargadas de regular el flujo de energía. El aire inhalado, conocido como ”energía prana”, recorre el cuerpo dándole fuerza a los chakras.

Los chakras acumulan y distribuyen el prana para optimizar las funciones de nuestro cuerpo. Armonizan las funciones que le corresponden a cada uno de ellos y también en los órganos, emociones y estados de conciencia asociados. Siete son los chakras más importantes ubicados a lo largo de la columna vertebral.

Primer Chakra Muladhara

Este chakra está situado en la base de la columna vertebral, en las tres primeras vertebras, se vincula con la energía de la tierra y nos mantiene arraigados a la tierra. También llamado por su elemento Chakra Raíz, que nos aporta seguridad y conexión con nuestras raíces.

El nombre de Muladhara vine del Sancristo, Mula que significa raíz, y Adhara apoyo.

Es muy importante  el equilibrio del Chakra Muladhara, es nuestra base, nuestros cimientos para abrir nuestros chakras superiores. Cuando el Chakra esta en desequilibrio podemos sufrir ansiedad, pesadillas o tener miedos.

El color rojo es el que representa al Chakra Muladhara, es un símbolo de vida y de fuerza.

Primer Chakra Muladhara
Chakra Muladhara

Segundo Chakra Swadisthana

Este chakra está situado en la zona del sacro en la parte baja del abdomen, está relacionado con las emociones y la sexualidad. También llamado por su elemento chakra agua.

El nombre del segundo chakra swadisthana, proviene del sánscrito swad es dulce y sthana hogar.

Cuando el Chakra esta desequilibrado nos puede influenciar en la falta de motivación, sensación de vacío o de no encontrar nuestras propias emociones.

Al tener activado este chakra podremos dejar fluir nuestra imaginación, comenzar proyectos nuevos o resolver problemas.

Segundo Chakra Swadisthana
Chakra Swadisthana

Tercer Chakra Manipura

Este chakra está situado en el plexo solar, entre el diafragma y el ombligo, se relaciona con el poder personal, la fuerza de voluntad y el intelecto. También llamado por su elemento  el chakra de fuego,  nos ayuda también con la autoestima y con las emociones de ira y resentimiento. Su energía nos ayudara aceptar los desafíos de la vida.

El nombre de Manipura viene del sánscrito que significa Ciudad de joyas y su color es asociado al fuego, como el sol o el calor.

Si este chakra se reprime o desequilibra nos puede influenciar en inseguridad o frustración.

Tercer Chakra Manipura
Chakra Manipura

Cuarto Chakra Anahata

Este chakra se encuentra a la altura del corazón, en el centro del pecho, corresponde a los sentimientos, sensibilidad, la capacidad de amar y de ser amados. También llamado por su elemento chakra del aire, nos ayuda con los pensamientos y la empatía.

El nombre del Chakra Anahata  proviene del sánscrito que significa imposible de romper.

Si el cuarto chakra está desequilibrado se puede producir tristeza, sensación de soledad o dificultad para relacionarse.

Cuarto Chakra Anahata
Chakra Anahata

Quinto Chakra Vishuddha

Este chakra se encuentra justo en las cervicales, en la zona de la garganta, corresponde a la comunicación, a escuchar, a la expresión verbal y emocional. También llamado por su elemento Chakra Éter, nos ayuda a saber comunicarnos con los demás.

El nombre del quinto Chakra Vishuddha, significa Pureza.

Este Chakra es el más vulnerable debido a que es el que más expuesto está, se puede debilitar cuando no somos capaces de expresar nuestros sentimientos. Cuando está desequilibrad, nos puede influenciar en la falta de capacidad para escuchar a los demás, a hablar bajo, con miedo o  a no encontrar nuestro propósito de vida.

Quinto Chakra Vishuddha
Chakra Vishuddha

Sexto Chakra Ajna

Este Chakra se encuentra en el entrecejo, a nivel de la glándula pineal. Corresponde  a la intuición, la capacidad de tomar decisiones y a ver más allá de nuestras vidas. También es conocido el Chakra del  ”tercer ojo”, nos ayuda con la memoria, con la capacidad de aprender y de imaginación.

El nombre del Sexto Chakra Ajna, significa conocimiento.

Si se encuentra en desequilibrio nos puede crear confusión, frustración y desconexión con la realidad.

Sexto Chakra Ajna
Chakra Ajna

Séptimo Chakra Sahasrara

Este Chakra se encuentra en la coronilla, parte superior del cráneo. Se relaciona con la espiritualidad y la canalización, es el punto de unión del universo. También conocido como Chakra Coronario, al ser la unión del ser humano con el universo, funciona como canal, para el flujo de energía.

El nombre del Séptimo Chakra Sahasrara, significa Loto de mil pétalos.

Si se encuentra desequilibrado el Chakra, nos podemos notar dispersos, con falta de inspiración o falta de paz.

Séptimo Chakra Sahasrara
Chakra Sahasrara

Conclusión

El mensaje del Yoga es que consideremos nuestro cuerpo como un templo donde reside nuestra verdadera esencia. Es la mejor herramienta para conseguir eliminar el sufrimiento y la ansiedad física, mental o emocional. El cuerpo es el vehículo del ser humano y si no está sano, ni su conductor (la mente), ni su pasajero (el alma o espíritu) podrá expresarse y moverse libremente.

Es por eso que te proponemos esterillas y zafus de mandalas. ¡Practica tu actividad favorita! Te ayudará a tener un punto fijo con los mandalas y a mantener una correcta postura sin necesidad de preocuparte por resbalar.